Quién es “Orejón”: tenía causas en distintas provincias y cayó luego de que una víctima se le paró de manos

La cara de Josué Alexis Urquía, de 32 años y conocido como “Orejón”, quedó registrada en una cámara de seguridad de una mueblería de Rosario, donde ingresó a robar y se encontró con una joven empleada que se defendió de lo que los investigadores creen que pudo también sido un intento de abuso sexual.
Sobre el hombre pesaban varias causas penales, incluso con condena. Lo particular del caso es que las tenía en distintas provincias como La Pampa, Chubut, Catamarca, Córdoba y Santa Fe.
“Es una persona muy peligrosa. Se mueve bastante por el país. Desconocemos cómo lo hace y con qué frecuencia”, dijo el fiscal rosarino, Ramiro González Raggio, quien investiga el intento de abuso sexual de la empleada de la mueblería a la que Urquía ingresó el pasado martes 30 de diciembre.
Allí, Luz Plawuskyj, de 23 años, se defendió del ataque de Urquía, quien hasta llegó a morderla para intentar reducirla. El hombre escapó pero el video de la cámara de seguridad del local se difundió, y con él, la cara.
Finalmente, el atacante fue apresado el primer día del año en Córdoba Capital, donde reside, cuando intentó engañar a los policías diciendo que el teléfono iPhone 13 que tenía en uno de sus bolsillos era de su madre.
El sospechoso cayó por el robo de un celular en Córdoba Capital.Palwuski estaba trabajando en la mañana del martes 30 de diciembre, cuando Urquía ingresó a la mueblería de la calle Mendoza al 3300 del centro de Rosario minutos antes de las 15.
Saludó, consultó por un sillón y luego dijo que estaba esperando a su madre. Allí la joven comenzó a sospechar del hombre, por lo que le pidió que por favor se retirara del lugar.
“Necesito que te retires ya mismo por favor. Estamos grabando todo, estamos llamando a la Policía”, le llegó a decir Luz. “Me da miedo”, agregó la víctima, mientras el hombre caminaba hacia ella.
La empleada salió de su escritorio y enfrentó a Urquía. Lo insultó y gritó. Él se abalanzó sobre ella y comenzaron a forcejear. Ella se cayó y él le mordió una de las manos con la que intentó defenderse. Finalmente escapó del local con el celular de la joven.
La investigación
La cara de Urquía quedó registrada en las cámaras del lugar. El fiscal González Raggio, de la Fiscalía Regional 2 de Rosario, analizó las filmaciones y le tomó declaración a la víctima.
“Según las medidas y la declaración entendemos que el plan principal fue cometer un abuso sexual”, sostuvo el magistrado en conferencia de prensa.
González Raggio explicó los movimientos posteriores de Urquía luego de intentar abusar a la joven y de robarle su celular.
Dijo que se tomó un taxi hasta la terminar de colectivos de Rosario y allí viajó hasta Cañada de Gómez, una localidad santafesina ubicada a unos 70 kilómetros al noroeste de Rosario.
Video
Ataque a una empleada de una mueblería de Rosario
Luego viajó hasta Amstrong (unos 22 kilómetros de distancia), donde se atendió en un centro de salud. Posteriormente se supo que viajó hasta Córdoba Capital, de donde es oriundo. “Desconocemos qué hacía acá (en Rosario). resaltó González Raggio.
La caída
Urquía no aguantó mucho tiempo sin cometer un nuevo delito. Fue el 1° de enero que “inauguró” su año criminal con el robo de un teléfono celular iPhone 13 verde.
El hombre cayó cuando oficiales de la Policía estaban patrullando sobre la avenida Sabattini N° 459 del Barrio Parque Sarmiento y vieron a un sospechoso que al notar su presencia, regresó sobre sus pasos.
Esta persona se identificó con su nombre, su edad y dijo que tenía domicilio en el barrio Marqués de Sobremonte. Mientras, un oficial lo revisó y encontró un teléfono celular con unos auriculares inalámbricos. Dijo que era de su madre, pero que no conocía la contraseña para desbloquearlo. Fue entonces que lo llevaron a la comisaría.
Allí, en la dependencia policial, una mujer de 44 años que estaba haciendo una denuncia reconoció a Urquía como el autor el robo de su teléfono, por lo que quedó detenido.
Urquía era buscado por la Justicia de Santa Fe.Una vez que la Policía pidió sus antecedentes, notaron la cantidad de causas que tenía en su prontuario y el pedido de captura por parte de la provincia de Santa Fe. Con el pedido de colaboración público que la justicia santafesina realizó el martes, se confirmó que era la misma persona.
Así, Urquía fue trasladado al penal de Bouwer a la espera de ser juzgado por el hecho de la mueblería.
Los antecedentes
Fuentes judiciales confiaron a Clarín los distintos antecedentes penales que tuvo como imputado a Urquía, que incluyen condenas, pero a pocos años de prisión.
El primero es de junio de 2017 en La Pampa, donde fue imputado por tres hechos de hurto y una tentativa del mismo delito. Ocurrió cuando viajaba en colectivo y le robó tres billeteras a pasajeros. Fue detenido cuando intentó hacerse de la cuarta.
Fue condenado en agosto de ese año a un mes de prisión efectiva por los tres hurtos y una tentativa.
Un año después, en agosto del 2018, su familia radicó una denuncia en Córdoba por solicitud de paradero. Fue encontrado en La Pampa.
En marzo de 2022 le robó dinero a una persona mientras viajaba en un colectivo de larga distancia entre Trelew y Comodoro Rivadavia, en Chubut.
Ese mismo año, pero cuatro meses después, fue imputado en Catamarca por otro robo similar a una persona dentro de un colectivo de larga distancia.
En 2025 fue acusado de exhibiciones obscenas en la provincia de Santa Fe, la misma donde aguardan que sea llevado a audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal de la Ciudad de Rosario.
Fuente: www.clarin.com



